¿Cuál es la diferencia entre Artritis y Artrosis?
LAS PATOLOGÍAS ARTICULARES
Las patologías articulares son entidades que afectan en diferente grado alguna o algunas articulaciones del cuerpo humano. Básicamente, existen dos grandes grupos de afecciones articulares: 1) las artritis y 2) las artrosis.
Las artritis son un amplio grupo de afecciones entre las que se destaca, por frecuencia de presentación en la población, la artritis reumatoide. Se caracterizan por poseer un componente inflamatorio de base, generalmente de origen autoinmune. Esto quiere decir que el mecanismo fisiopatológico involucra una reacción inmune sobre los tejidos articulares (que también puede afectar otros órganos o tejidos) lo que provoca daño en la articulación, produciendo dolor e incapacidad funcional.
Las artrosis, en cambio, no poseen componente inflamatorio de base, si no que la inflamación es consecuencia del curso de la enfermedad. El origen de la patología es variado, pero siempre está relacionado con alguna alteración estructural y/o metabólica, en la que no interviene el sistema inmune. Entre las causas posibles de artrosis se encuentra la sobrecarga absoluta o relativa de la articulación, daños microestructurales del tejido, fallas en la reparación de microfracturas en cartílago o hueso, alteración en la calidad o cantidad del líquido sinovial, etc.
Comentarios
Publicar un comentario